jueves, 24 de enero de 2013

Se presentará en Haifa el día Jueves 7 de Febrero, la novela "ROBLES ANTIGUOS", escrito en idioma hebreo por su autora, la Psicóloga rosarina Tamar (Marta) Majlin, radicada en Israel desde 1966- Entrada libre




El acto de presentación del libro se llevará a cabo en la Biblioteca Pevzner – Haifa – al lado del Teatro Haifa,  el día jueves 7 de febrero a las 19.00 horas.

El escritor israelí Amikam Yasur conducirá la velada y hablará sobre el libro y entrevistará a la autora.

Están invitados quienes hablan el idioma hebreo.

La entrada es libre y gratuita.




"ROBLES ANTIGUOS" – 
 Tamar Majlin –

 (Traducción de la contratapa): Este primer libro de Tamar Majlin sigue los pasos de una familia judía que migró entre tres continentes a los largo de varias generaciones. Es la historia de su propia familia escrita en forma novelada que entreteje un tapiz rico de personajes y acontecimientos. La vida de los personajes relata, en gran medida, el relato del pueblo judío entre pogromes y destrucción hasta la redención, entre erradicación y migraciones hasta la integración a Eretz Israel. La tía Sofía es el único miembro de la familia que pasó de Europa a Sud America y finalmente a Israel. 

…"La tía sobrevivirá este golpe, se dijo a si misma Tamar. Si bien está destrozada por dentro, ella está hecha del mismo material raro como la abuela Zulema, mujer resistente a toda conmoción, forjada a hierro. Ella es como los árboles del "Bosquecillo de los cuarenta" en el Monte Carmel. Cuarenta robles antiguos, algunos de ellos con el tronco completamente hueco, su corazón carcomido por las fuerzas de la Naturaleza y los ataques del tiempo. Roedores revelaron su delicado interior, insectos los invadieron y esculpieron en ellos cuevas retorcidas, encorvados, como desplomandose, pero estos robles ancianos dominan aún el terreno, y continuan brotando de sus ramas nuevas hojas" . El nombre del libro simboliza la fuerza de la abuela Zulema y la tía Sofía, la fuerza de las mujeres que son capaces de sobreponerse a las vicisitudes de la vida. 
---------------- 


 Cada uno de los cincuenta capítulos del libro "Robles antiguos" (escrito en hebreo) presenta, como si fuera una foto instantanea, un relato en el cual aparecen personajes de cinco generaciones de la familia de la autora. A traves de ellos se puede armar como un rompecabezas que cuenta la historia de su familia, que pasó por tres continentes a lo largo de los ultimos cien años. Entre estas páginas se pueden encontrar las congojas y las alegrías que son parte integral de la vida de todo inmigrante, la busqueda de identidad entre los hijos y nietos de los inmigrantes, descripción del ambiente humano en lugares lejanos y en epocas pasadas, y vivencias desde la infancia a la vejez.

 Situaciones humanas y descripciones de hechos históricos se entrelazan creando un tapiz multicolor. Los relatos transcurren a lo largo del eje del tiempo desde la última decada del siglo 19 y hasta la primera decada del siglo 21, y tambien a lo largo del eje espacial, desde Europa Oriental (Ucrania, Besarabia), pasando por Argentina (las colonias del Baron Hirsh y las grandes ciudades en las que se concentraron las comunidades judías), hasta la estación final en Israel. El libro hace retornar a la vida personas que ya no están más en este mundo. La generación de los abuelos que abandonaron sus hogares para tomar el destino en sus manos, trabajaron duro y lograron recrearse en su nueva patria. 

La generación de sus padres y tíos que de un enorme salto se transformaron en hijos del lugar y se abrieron camino en calidad de ciudadanos del mundo libre. La autora y su generación que se identificaron con el movimiento sionista, llegaron a Israel y tuvieron hijos y nietos en este país. 


Tamar Majlin, nacida en la Argentina, llegó a Israel en el año 1966. Psicóloga educacional de profesión, trabajó en el Servicio de Psicología Educacional de la Municipalidad de Haifa y en la Escuela Secundaria "Ort" en Kiriat Bialik. Tambien dictó cátedras de Psicología en el Instituto Academico "Gordon" para capacitación docente, en Haifa. Despues de jubilarse se dedica a la escritura. Casada con Michael, con quien tiene tres hijos y seis nietos, todos nacidos en Israel. Para adquirir el libro comunicarse directamente con la autora: 

- Tamar Majlin - msmajlin@netvision.net.il – 0522-834625 

- La Editorial - "Contento de Semrik" – 03-5616666

No hay comentarios:

Publicar un comentario